Solidaridad en Marcha | Niko We
16118
post-template-default,single,single-post,postid-16118,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

Niko We

Niko We

“El aspecto más importante es el contacto con los alumnos. Esos chicos y niños llevan la felicidad adentro, a pesar de su situacióneconómica. Los quiero y les brindaba cariño, de la misma manera que ellos me brindaban su cariño a mí…”

Me llamo Niko, tengo 19 años y soy de Alemania. Después de mi graduación del colegio me decidíir al Perú. Llegue en septiembre y me quede por 10 meses, de estos, 7 meses trabajando en el colegio San Juan Apóstol, los cuales permanecen en mi memoria como una de las mejores partes de mi vida.

Aunque tuve clases de español por dos años en mi colegio, en Alemania, era increíblementedifícil para mí, comunicarme cuando llegue. Necesite los primeros 3 meses para ubicarme y mejorar mi español. Por eso, trabaje los primeros meses más como ayudante, acompañando a la profesora de inglés.

En Perú hay 2 meses de vacaciones, Enero y Febrero, los cuales aproveche para visitar Bolivia, Machu Pichu, etc. A partir de Febrero empecé el trabajo real. Aunque este trabajo está conectado con mucha responsabilidad, no era exagerando, ya que se puede coordinar losdías y horas de trabajo con la dirección. Yo, por ejemplo, tenía 4 cursos en primaria y ayudaba adicionalmente a los profesores de inicial. Mi trabajoconsistía en enseñarles a los niños la base de la lengua inglesa.En Alemania, el inglés esta omnipresente,así que todos saben hablar o entenderlo por lo menos un poco. Esta base todavía falta en Perú, sobretodo en las zonas pobres. Yo trate de hacer al menos un inicio para que algunos descubran el inglés por sí mismos y que puedan ampliar sus horizontes.

Toda la gente que se encarga y trabaja por el colegio merece mucho respeto. Es másuna labor social que solo una institución educativa. Nunca había problemas o disputas con la Dirección. Te dan tu espacio que necesitas y tú puedes decidir qué, y cuanto, quieres trabajar. Si quieres enfocarte en estudiar el castellano u otras cosas, también puedes ayudar solo por unos días en la semana. Todo es muy flexible.

El aspecto más importante es el contacto con los alumnos. Esos chicos y niños llevan la felicidad adentro, a pesar de su situacióneconómica. Los quiero y les brindaba cariño, de la misma manera que ellos me brindaban su cariño a mí. Aunque me dieron un montón de regalos en mi despedida, el mejor regalo eran sus sonrisas y su alegría que me daban cada día. Este tiempo fue más que solo un trabajo en Arequipa. Además, me daban la oportunidad de pasar un rato en los andenes para ayudar un colegio de la región.

En resumen, encontré un montón de amigos, mejore mi castellano rápidamente y adquirí un montón de experiencias. Yo sé que regresare un día, para encontrarme con todos amigos que tengo allá y para trabajar en el colegio de nuevo, pues con un castellano mejorado. Les recomiendo a todos hacer tal voluntariado. Si tienen preguntas o dudas, comuníquense conmigo; solamente pregunten por Facebook o correo.