Solidaridad en Marcha | EDUCACIÓN: COLEGIOS Y GUARDERÍAS
15788
page-template-default,page,page-id-15788,page-child,parent-pageid-15737,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

EDUCACIÓN: COLEGIOS Y GUARDERÍAS

Colegios

Solidaridad en Marcha tiene a su cargo dos instituciones educativas: la IEI “Nuestra Señora de la Solidaridad” que brinda educación inicial a niños entre los 2 y 5 años, y la IE “San Juan Apóstol, que da servicios de educación inicial, primaria y secundaria a niños entre 3 y 16 años.

IE San Juan Apóstol

El colegio “San Juan Apóstol” se encuentra ubicado en el Pueblos Joven “Villa Cerrillos”, en el distrito de Cerro Colorado. El poblado está conformado por familias en extrema pobreza y la mayoría de hogares carecen de servicios básicos. Hasta principios del año 2002, Villa Cerrillos no contaba con un centro educativo para los niños de la localidad. Cada año el colegio ha ido creciendo tanto en alumnado como en infraestructura. La construcción de nuevas aulas y ambientes ha sido posible gracias al aporte generoso de donantes y empresas privadas, la labor de Solidaridad en Marcha y el compromiso de los padres de familia.

El centro educativo cuenta con el apoyo de jóvenes extranjeras que vienen a través de distintas instituciones a realizar un trabajo de voluntariado por algunos meses, colaborando con el dictado de diferentes clases (inglés, música, arte, deportes).

Además de proporcionar el servicio educativo, el colegio da a los estudiantes un complemento alimenticio para complementar la formación recibida y permitirles mejores condiciones de estudio. El Colegio “San Juan Apóstol” tiene como finalidad proporcionar una formación integral de calidad, brindando una educación digna que les permita desplegar sus aptitudes para ser agentes de cambio en la sociedad, a pesar de las condiciones adversas en las que viven los niños y jóvenes.

IEI Nuestra Señora de la Solidaridad

La IEI “Nuestra Señora de la Solidaridad” en un centro de educación inicial ubicado en Ciudad Blanca, Paucarpata. Este proyecto educativo está orientado al servicio de familias de escasos recursos económicos, ofreciendo una educación humana y de calidad para los niños más pequeños. El colegio fue inaugurado el 23 de marzo de 2002. Actualmente, el colegio tiene cuatro aulas y atiende a 95 niños entre los 2 y 5 años.

Guarderías

Hoy muchas familias de escasos recursos tienen niños entre los 6 meses y tres años que no pueden dejar solos en casa. Al mismo tiempo no pueden pagar una guardería particular, lo cual se convierte en un obstáculo para alcanzar una mejor condición de vida.

Solidaridad en Marcha responde a esta necesidad, brindándoles a las madres de familia la posibilidad de llevar a sus hijos pequeños a las guarderías. De esta manera les brindamos una formación integral en un lugar seguro y apropiado. Actualmente tenemos a nuestro cargo 5 guarderías con un total de 25 personas encargadas. Beneficiando alrededor de 120 familias en el distrito de Cerro Colorado y Paucarpata.

Alcance de las guarderías

Actualmente, contamos con las siguientes guarderías que atienden a un total de 124 niños.

• “Santo Toribio de Mogrovejo”, en Villa Cerrillos, Cerro Colorado
• “Inmaculada Dolorosa”, en Alto Jesús – Paucarpata
• “Nuestra Señora de la Nueva Alborada”, en el PJ Nueva Alborada-Paucarpata
• “Santa María”, en el PJ Santa María – Paucarpata

Servicios brindados

Las guarderías de Solidaridad en Marcha no sólo se encargan de recibir y cuidar a los niños y niñas durante el día, sino que les proporcionan una atención integral. Así, proporcionamos:

  • Alimentación: se brinda a los niños una alimentación balanceada, sirviéndoles refrigerio, almuerzo y merienda.
  • Formación católica: los niños aprenden a acercarse a Dios y adquieren valores fundamentales para su vida.
  • Recreación y entretenimiento: juegos, paseos y fiestas de cumpleaños.
  • Salud: Control de talla y peso, promoción de hábitos saludables.